GOOGLE TRADUCTOR

lunes, 17 de marzo de 2014

CULTIVO DE QUINCHONCHO(Cajanus cajan) de DOBLE PROPOSITO

Quiero iniciar este artículo reinvindicando a este noble y humilde grano leguminoso,muy marginado actualmente en casi todas las mesas de los venezolanos,generalmente se le considera un alimento para las zonas rurales de subsistencia.Ahora parece que la razón de su poca aceptabilidad se debe a sú complicada digestibilidad y sú dificultad para cocinarlo y eliminar cierto saborcito amargo,pero esto se acabó,los estudios que se han hecho actualmente demuestran que consumiendo los granos tiernos a manera de guisantes,mejora extraordinariamente su sabor y digestibilidad,en el caso de siembras comerciales para la venta incrementa notablemente los rendimientos y la rentabilidad por ha.,pues el grano verde tiene un mejor precio de venta en el mercado,pero como sí esto fuera poco permite cosechar el forraje con alto contenido de proteina(24 %) para alimentacion de animales herbivoros como vacas lecheras,cabras,conejos etc.
La siembra se realiza en hileras separadas a 0,8 o 1 mt,las semillas se colocan a chorro corrido,es decir una detrás de la otra,para garantizar una alta densidad de poblacion,debído al bajo porcentaje de germinacion que tiene la semilla criolla(es dificil conseguir semillas certificadas),por supuesto sí es posible preparar la tierra mecanicamente es bueno una aradura profunda,la siembra se realiza al inicio de lluvias, sinó se dispone de riego,al momento de la siembra aplicar una mezcla de abono quimico completo,gallinazo,abono de rés y cal agrícola,esparcido al voleo sobre la hilera de siembra,el control de malezas se puede hacer con escarda o aplicacion previa de herbicida glifosan secando el monte previo a la preparacion de tierra.El cultívo realmente no presenta problmas de plaga o enfermedades durante sú fase de crecimiento,pero al entrar en floración sí es necesario fumigar contra plagas como la abeja pegón y coquitos perforadores de hojas y frutos,las aplicaciones pueden realizarce cada 15 días con una mezcla de pirinex,aceite blanco,dithane M-45
 y abono foliar,tomando la precaucion de suspender las aplicaciones 21 días antes de cosechar.La cosecha se inicia generalmente a los 6 meses de sembrado,una recolecta semanal por 3 semanas consecutivas de vainitas verdes pero ya formadas, luego se procede a cortar todas las ramas aprox. 50 cms del piso,este material se pica y utiliza(24%de proteina) para alimentacion de animales.Para fincas agropecuarias se puede sembrar simultaneamente un lote de maiz amarillo para cosechar mazorcas jojotas para la venta y el resto de material vegetal verde, se pica y mezcla con el forraje de quinchoncho,se agrega melaza y un poquito de gallinazo y obtenemos un alimento especial para herviboros.Para finalizar en la foto se observa el quinchoncho intercalado entre el maíz


34 comentarios:

Edgardo Colina dijo...

Buenas noches , necesito saber cual puede ser el efecto sobre un cultivo de quinchoncho y ají dulce el riego con agua relativamente salobre extraída de pozo subterráneo ? , Gracias ...espero su respuesta ...

jairo bracamonte dijo...

Amigo Edgardo puedes evaluar sí anteriormente has utilizado esta misma agua para otros cultivos,sí los mismos presentan sintomas de toxicidad por salinidad,sinó es así pues tampoco te va afectar el cultivo de quinchoncho o ají,en ultima instancia para mayor seguridad puedes hacer una pequeña siembra experimental con pocas matas para evaluar el agua disponible,saludos

Josué Portillo dijo...

Saludos muy buen sitio con mucha información, ya me suscribí, tengo un sitio muy parecido www.cultivandoorganico.blogspot.com

wilfredo1954 dijo...

Una pregunta: al remojar unos quinchonchos para cocinarlos me vino la idea de que si quiero sembrar podria remojar los granos 24 horas y asi la germinación sería mas rapida. ESO ES RECOMENDABLE O RESULTARIA CONTRAPRODUCENTE?

wilfredo1954 dijo...

Una pregunta: al remojar unos quinchonchos para cocinarlos me vino la idea de que si quiero sembrar podria remojar los granos 24 horas y asi la germinación sería mas rapida. ESO ES RECOMENDABLE O RESULTARIA CONTRAPRODUCENTE?

jairo bracamonte dijo...

Amigo wilfredo claro que es buena idea,pero en el caso de granos de leguminosas como el quinchoncho es conveniente remojarlos en agua por pocas horas,saludos

Unknown dijo...

cada cuanto tiempo se debe regar el quinchoncho???

Unknown dijo...

hola cuales son los componentes adecuados y reales del compost x fav si alguien los puede publivar ya que en algunas paginas habla de colocarles trapo y demas

Unknown dijo...

Saludos... cual es el ciclo de vida de un àrbol de quinchoncho. Para saber cual es su vida ùtil

Unknown dijo...

Cuanto seria la produccion aprocsimada de una mata de quinchoncho

Unknown dijo...

Sembré hace casi un año, y aún no da quinchonchos... la corto? algún consejo?

Unknown dijo...

buenas tardes quiero saber el tiempo de cosecha el quinchoncho, sembre varias matas y ya tienen 1,50 de alto aproximadamente y nada de floracion a que se debera???

Unknown dijo...

Buenas noches, tengo varias plantas de diferentes tamaños y edades, desde los 6 meses hasta el año, entre 50 cm y 1,5 mts y aun nada que dan flor o fruto. A que tiempo cargan las matas?

jairo bracamonte dijo...

Amigo cuando llegue la menguante dale uns poda a todas las ramas a unos 30 cms de la pinta hacia dentro, las plantas deben estar sembradas a pleno sol y no abusar del riego pues se van en vicio,aplica un abono organico rico en fosforo y potasio,saludos

Unknown dijo...

Hola quiero sembrar cacahuate pero me dicen que se extiende por el suelo y por otro lado me disen que es un arbolito chiquito y no se riega que me disen ubtedes y cuanto se le saca a una sola planto y que tiempo dura en estar listo para cosechar ayuda gracias

Harry el sucio dijo...

Amigo.. Haga una prueba inicial de su agua antes de hacer una inversión. Y así se ahorrará muchos dolores de cabeza. Necesita saber 3 cosas básicas. La primera es si esa agua sirve para que germinen las semillas y crezcan saludables. Segundo; que su agua no dañe los suelos destinados para la siembra. Y tercero. Es necesario que chequee me durante una tabla de calculo la cantidad de agua que produce su pozo y estimar el regadío del área que será destinada a la siembra.. Saludos.

Harry el sucio dijo...

Hermano esas matas son así. No la cortes. Algunas son tardías y otras tempraneras. Yo tengo matas en la finca que han parido en 6 meses, 7 meses y 9 meses y tengo otras que me han parido en 14 meses y en 18 meses. Saludos.

jairo bracamonte dijo...



COMBO SOLIDARIO DE AGROQUINT, QUIMIQUINT Y ORGAQUINT PARA EL CUIDADO DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES,FRUTALES Y HORTALIZAS EN TU HOGAR POR BS.5.000
Incluye una botella de Agriquint de 2 litros, listo para usar y controlar el ataque de piojos,hormigas,manchas en las hojas por hongos,abona y hace florecer sus plantas, 1 bolsa de 2 kgs de Quimiquint, abono quimico- organico especial para frutales,grama y hortalizas y 1 bolsa de 2 kgs de Orgaquint abono organico enriquecido con cal agricola especial para plantas ornamentales delicadas, pequeñas y de interior, el precio no incluye el flete. Para los interesados en mayor informacion y solicitar sus pedidos por el correo electronico agrovaleratruji@gmail.com

ABREU MARTINEZ dijo...

BUENAS NOCHES. Cuanto seria la produccion aprocsimada de una mata de quinchoncho

ABREU MARTINEZ dijo...

BUENAS NOCHES. Cuanto seria la produccion aprocsimada de una mata de quinchoncho

Unknown dijo...

Sr.Jairo me interesa dialogar sobre plantas que quiero sembrar,yo también vivo en Valera

Unknown dijo...

20vainas por planta

Unknown dijo...

Excelente artículo.

Unknown dijo...

hemos sembrado quinchonchos una 10 matas en el jadin hace 4 semanas ya tienen 10 cm aprox. gracias por el articulo

RICARDO Q dijo...

TENGO UNAS MATAS DE QUINCHONCHO, EN LAS CUALES NO TUVIMOS PROBLEMAS DURANTE LA PRIMERA COSECHA, PERO PARA LA SEGUNDA FLORACIÓN Y ENVAINADO, ABSOLUTAMENTE TODAS LAS VAINAS VERDES AMANECEN COMIDAS EN PEQUEÑOS CÍRCULOS Y DESAPARECEN LOS GRANOS. NO HEMOS PODIDO OBSERVAR NINGUNA PLAGA EN PARTICULAR A NINGUNA HORA DEL DÍA O DE LA NOCHE Y SE HA VUELTO UN MISTERIO PARA NOSOTROS. QUISIÉRAMOS SABER DE QUE PLAGA SE TRATA Y COMO SE DEBE COMBATIR. GRACIAS

Unknown dijo...

Hola tengo dos mayas de quinchoncho ya tienen casi 10 meses y aun no ah hechado la primera carga quiero saber cuanto tarda para q cargue gracias saludos

Unknown dijo...

vuenas noches soy de venezuela tengo mi patio de cultivo en quinchoncho ya eh sembrado y eh cosechado pero tengo una duda que no e podido salir de ella, es sobre cuantas veces pare una planta de quinchoncho si solo hay que cosechar durante por 3 o 4 semanas y luego no daran mas. pero la duda la tengo por que tengo todavia unas varias plamtas viejas que ya me dieron fruto por semanas y pasaron 2 meses y me volvieron a floreser y tengo esa duda. se les agradese alguna respuesta saludos

Unknown dijo...

disculpen lo orrores ortograficos es que estoy en una avitacion oscura y me cuesta escrivir bien algunas palabras

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES COMO CONSEGUIR QUE LA PLANTA DE QUINCHONCHO SE EXTIENDA HACIA LOS LADOS PORQUE CRECEN CON POCAS RAMAS?

Unknown dijo...

hola como estan mi nombre es alirio araque quiero saber cual es el tiempo de la simbra del quinchoncho porf ce lo agradesco

Unknown dijo...

hola como estan mi nombre es alirio araque quiero saber cual es el tiempo de la simbra del quinchoncho porf ce lo agradesco

Unknown dijo...

Hola, feliz noche. Le tengo una pregunta... En la planta de quinchoncho hoy pude visualizar una especie de baba blanquecina en sus ramas. Esta en floración... Quisiera saber a que se debe esto y si es perjudicial para la planta. Gracias.

Unknown dijo...

En que fecha se siembran quinchoncho

R.Vicente Castillo dijo...

Como hacer para obtener del quinchoncho granos grandes? a què altura desde la tierra puedo podar la planta y cuando hacer la primera poda despues de el brote de la semilla