GOOGLE TRADUCTOR

lunes, 16 de marzo de 2009

Cosecha racimos mollejudos de cambur y platano en tú hogar


A pesar de no ser criollos como la arepa(su origen es asiatico),es dificil encontrar un hogar venezolano que no posea una planta de cambur o platano en su solar o porqué no en su jardin,pues a parte de brindarnos sus ricos frutos,esta noble planta posee el estatus para ocupar un sitio predilecto en cualquier jardín.Generalmente le damos un trato marginal de poco cuidado,olvidando regarlas o colocarles un poquito de abono de vez en cuando.Ahora como lograr esos racimos de feria,bueno primero hay que seleccionar un solo tallo por cepa,el más vigoroso y de buen porte,cortando con un machete afilado los demás hijuelos que existan,para así garantizar que todos los nutrientes y agua que consumen la cepa, se concentren en el tallo seleccionado,garantizando así un desarrollo vigoroso del futuro racímo.Los hijuelos cortados retoñaran a los pocos días,así que semanalmente hay que recortarlos nuevamente hasta que comience aparecer el racimo;a partír de ese momento se deja crecer junto al tallo principal el mejor hijuelo que será el sustituto de la madre al cosechar el racimo,que tambien debe ser cortado junto al mismo.Ahora no debemos olvidar lo del abonamiento para garantizar la buena alimentacion de la cepa;en tal sentido sí retomamos las recomendaciones sobre el uso de la orina humana detallado en un artículo anterior de este blog,veremos que con aplicar diariamente por una semana la dosis de una orinada normal diluida en un litro de agua y distribuida alrededor del tallo seleccionado, es mas que suficiente para garantizar sin costo alguno,todos los nutrientes que requiere la planta para su normal desarrollo y produccion.Este tratamiento debemos repetirlo mensualmente .Espero que con esta sencillas recomendaciones ustedes corroboren en su hogar la funcionalidad de la misma.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno amigo - premítame denominarle así, Ingeniero Bracamonte. Felicirarle ? no creo que esa es y deba ser la expresión de mis sentimientos. REGOCIJO SI ES. Tener delante de mis ojos la evidencia que todavía hay VENEZOLANOS a quienes, como a mi, les duele su PATRIA . Y por ella transiten su saber para que ella tenga más hijos con saber. que, en definitiva es lo que le da a ella SATISFACCIÓN.Y ES LO QUE VALE Y CUENTA. Lo otro que antes de morir quisiera ver, es a MUCHOS HIJOS DE ESTA PATRIA CON " " "GANAS " " " DE APRENDER.
Recviba un fuerte abrazo y ADELANTE !!!!
Darío Alberto Malchiodi-Albedi
invento1900@gmail.com

jairo bracamonte dijo...

Gracias Amigo Malchiodi y saludos

ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS "JOSÉ PERNÍA" dijo...

GRACIAS HERMANO BRACAMONTE. PARA MÍ QUE SOY UN NEÓFITO EN ESTO DE LA AGRICULTURA APRENDER QUE CON SOLO MI ORINA SOY CAPAZ DE FERTILIZAR ESA MATA Y PRODUCIR RACIMOS GRANDES DE CAMBURES, ES UN AVANCE GIGANTESCO. GRACIAS HERMANO, LO PONDRÉ EN PRÁCTICA CON LAS DOS MATAS QUE ACABO DE SEMBRAR EN EL FONDO DE LA CASA.

Unknown dijo...

Hola ingeniero gusto en saludarle tengo un pequeño terreno de 15 x 25mtros y me gustaria sembrarlo con yuca de hecho y sembre 30 matas,me gustaria me asesorara acerca de como es el procedimiento adecuado para la siembra y cosecha de este rubro ya que soy de profesión docente y estoy incursionando en la agricultura y me gustaria hacerlo para producir y vivir de ello,gracias

jairo bracamonte dijo...

Amigo jhonny con gusto puedo asesorarte via internet,para que en ese espacio puedas realizar una siembra diversificada de alta densidad de poblacion que ademas de yuca,
incluyas maiz jojoto,auyama y frijol, el costo del asesoramiento es de BS. 5.000 mensual,puedes hacer consultas diarias si lo requieres,saludos

Unknown dijo...

No entendí nadita como hago para sembrar platano o cambur. Quiero hacerlo en mi jardín. Sentir la satisfacción de comer algo sembrado por mi. De una planta de cambur como obtengo la raíz ??

Unknown dijo...

No entendí nadita como hago para sembrar platano o cambur. Quiero hacerlo en mi jardín. Sentir la satisfacción de comer algo sembrado por mi. De una planta de cambur como obtengo la raíz ??

Oswil444 dijo...

Hola Julieta averigua donde venden plantas en tu zona y compra una sepa de cambur o plátano el que quieras sembrar,generalmente los vendedores las mantienen en pequeños depósitos con agua mientras comienzan a salir las raíces, el lugar en donde piensas plantarlo debe estar bien abonado,también puedes comprarle tierra abonada,luego sigues los consejos del ingeniero y en poco tiempo estarás disfrutando de los cambures más sabrosos.. Me guardas una mano ok?

Oswil444 dijo...

Hola Julieta averigua donde venden plantas en tu zona y compra una sepa de cambur o plátano el que quieras sembrar,generalmente los vendedores las mantienen en pequeños depósitos con agua mientras comienzan a salir las raíces, el lugar en donde piensas plantarlo debe estar bien abonado,también puedes comprarle tierra abonada,luego sigues los consejos del ingeniero y en poco tiempo estarás disfrutando de los cambures más sabrosos.. Me guardas una mano ok?

Unknown dijo...

cuanto mese dura la mata de platano una año

Andreina dijo...

Hola! Tengo una mata de cambur con un hermoso racimo, se le debe quitar la maraca roja? Cómo sé que están listos?

Unknown dijo...

Tengo unas cuantas sembradas de cambur y plátano, alcanzan casi los 2 metros de altura en apenas 3 meses. Me dedicó a regarlas todos los días y estoy empleando la técnica de siembra con cauchos y así se mantiene siempre la humedad por más tiempo en la raíz de la planta. Lo que me interesa saber es, en qué tiempo aproximado empiezan a dar sus frutos.

Unknown dijo...

Tengo unas cuantas sembradas de cambur y plátano, alcanzan casi los 2 metros de altura en apenas 3 meses. Me dedicó a regarlas todos los días y estoy empleando la técnica de siembra con cauchos y así se mantiene siempre la humedad por más tiempo en la raíz de la planta. Lo que me interesa saber es, en qué tiempo aproximado empiezan a dar sus frutos.

Unknown dijo...

Buen dia. Como se en que momento debo cortar el racimo de cambur para ponerlo a madurar. No tengo el tiempo exacto de la floracion. Pero me gustaria saber que caracteriaticas debe tener la planta o el fruto para el corte del mismo

Unknown dijo...

amigo una pregunta quisiera saber si una misma mata puede dar mas de 1 racimo de platano

Unknown dijo...

jiminson marin La musaceas cargan a los 8 o 9 mese

Unknown dijo...

Tengo una tecnica para la musaceas (Platanos) soy Tecnico superior en agroalimentaria la tecnica se llama platano gigante el racimo mide 1.metro y carga 95 dedos de platanos cada platano pesa 1 kilo

Unknown dijo...

Cuando debo cortar el racimo......hay que esperar comiencen a madurar ?

Luis Navarro dijo...

Buenos días desde la ciudad de Coro en Venezuela le saluda Luis Navarro agricultor de corazón, quería saber cual es la mejor luna para trasplantar los hijos de plátano. Así como la mejor luna para cortar las hojas secas o muertas.

Unknown dijo...

Hola quiero saber como lograr eso

Unknown dijo...

Hola Maria me gustaría conversar con usted y corroborar esa información q da al grupo entre por casualidad ya q deseo saber cuando la mata ya da su racimo de cambur o plátano en cuanto tiempo debo cortarlo ya q tengo unos vecinos malamañozos y me roban siempre los racimos y antes de meterme en problemas quiero saber en q tiempo puedo recojerlos para q se maduren dentro de casa soy de caracas , saludos y también saber como se logra eso de q un pan plátano llegue a un kilo ?

Unknown dijo...

Hola, me gustaria saer si es cierto que se debe cortar la parte inferior del racimo, la parte ovoide de color rojizo o vinotinto?

Unknown dijo...

Hola ya tengo el racimo en mi mata cuando debo cortarlo no se que hacer para bajar el racimo gracias





marines acca dijo...

Hola tengo una plantas de plátano que dio su primer racimo en junio el día 20 de julio le quite la beyota, quisiera saber que hago para que el racimo engorde la fruta a la fecha 21 de julio lo veo un poco delgados recomiéndame que hacer en este caso para ayudarlo a engordar su racimo o será que eso lleva más tiempo

yisus dijo...

Los plátanos son una gran alternativa a la comida azucarada y pueden satisfacer un deseo dulce de forma saludable. el plátano y su peso es poco contaste para darle un valor