GOOGLE TRADUCTOR

martes, 14 de abril de 2009

Aguacate Pollock y Limon Persa. Dos frutales de postin











Despues del cultívo de la lechosa,el aguacate y el limón persa son los frutales que recomiendo con los ojos cerrados a los agrícultores que quieran iniciarse en el mundo frutícola,por ser cultívos altamente rentable.En terminos generales las labores de preparacion de tierra,abonamiento y fumigacion ,no difieren de las recomendadas para el cultívo de la lechosa.Las diferencias significativas estan en la distancia de siembra minima que para el caso del limon Persa es de 5mtsx5mts para una poblacion por ha. de 400 plantas;para el caso del aguacate la distancia minima es de 7 mtsx 7 mts para una poblacion aproximada de 200 plantas por ha.Las plantas deben ser adquiridas en viveros fruticolas especializados,los buenos viveros garantizan la variedad con una etiqueta de identificacion,en el caso del aguacate la variedad recomendada es la Pollok(injertadas sobre patron de aguacate criollo),es la variedad que tiene mayor demanda por el tamaño enorme de los frutos,pulpa gruesa y cremosa.El limon persa es una variedad de limon que tiende a confundirse por el tamaño del fruto con el limon frances y el limon volkameriano.El limon persa tiene el mismo sabor y grado de acidez que el limon criollo venezolano con la ventaja de poseer mayor cantidad de jugo y no posee semillas.Otra labor importante para ambos cultivos es la eliminacion de brotes o retoños del patron que puedan competir con el injerto,es necesario colocar una vara de tutor para darle estabilidad y firmeza.Aproximadamente cuando la rama del injerto alcance 50 cms de largo se procede a realizar la primera poda de formacion,cortando con una tijera limpia y desinfectada los ultimos 10 cms del cogollo o parte terminal de la rama.Anualmente hay que realizar las labores de reabono,fumigacion y control de malezas,igualmente las podas de limpieza eliminando las ramas dañadas y aquellas que se desarrollen en angulos mayor de 45 grados,sellar las heridas de los cortes con alquitran vegetal o rociar con el producto recomendado para fumigar.Generalmente los frutales injertados comienzan a producir comercialmente a los 3 o 4 años de sembrados,un factor importante a tomar en cuenta es el punto optimo de cosecha,sobretodo para el limón persa,lo mas conveniente es cosecharlo pinton pero que la corteza se unda al presionarla con el dedo.Las plagas y enfermedades más comunes para ambos cultívos son escamas,afidos,gusanos defoliadores,manchas en las hojas provocadas por hongos que facilmente se controlan con fumigaciones periodicas de la mezcla recomendada para el cultívo de lechosa.En el caso del aguacate existe una enfermedad provocada por hongos del suelo que es mortal,pero se previene adquiriendo plantas injertadas sobre patrones criollos resistentes y evitando sembrar en suelos pesados arcillosos de mal drenaje.
  Nota Especial:Aquellas personas que consideren muy complicado preparar el producto integral para fumigar contra plagas y enfermedades y la mezcla de abonos quimico-organicos recomendadas,les informo que yo las comercializo con los nombres de Agroquint y quimiquint.El primero viene en galón (3.75 lts) concentrado para diluir en 200 lts de agua,el precio es de Bs.250 no incluido el flete.El  Quimiquint que es una mezcla de abono quimico completo,abono de rés,gallinazo,sulfato de amonio y cal agricola,se vende en bolsas de 20 kgs por un precio de Bs.120 no incluido el flete.Puedes hacer tú solicitud al siguiente correo:agrovaleratruji@gmail.com.
Asesoramiento Tecnico Agricola por internet Bolivares 100 mensual

67 comentarios:

Gabriel dijo...

amigo una pregunta, que cultivos se pueden sembrar en las calles de una siembra de aguacate pollock, tomando en cuenta una distancia de siembra de 9m x 9m en tres bolillo?.. gracias de antemano, muy buenos sus aportes

jairo bracamonte dijo...

Gabriel sí la plantación de aguacate está en la fase de crecimiento y no ha cerrado,puedes sembrar cualquier cuktivo de ciclo corto que tú sepas tiene buen mercado y buena adaptacion a las condiciones climaticas de la zona,más puedes sembrarlas en doble hilera si lo deseas.Cultivos rapidos y rentables te puedo recomendar pepino,vainita,auyana,maíz dulce,frijol etc.

Unknown dijo...

Recomendaste viveros certificados. Qué viveros me recomiendas?. Preferiblemente en la zona occidental ( Trujillo, Merida o Zulia). Poseo un fundo en la Zona de Caja Seca y me gustaría sembrar aguacates. No importa que los viveros estén ubicados en otras zonas, lo importante es estar seguro en lo que compre. Otra pregunta: He leído mucho sobre la variedad Hass. Porqué no es tan popular aquí en Vzla?.

jairo bracamonte dijo...

Amigo José las mejores plantas frutales las puedes conseguir en Bejuma-via valencia allí consigues plantas injertadas certificadas,con respecto a la variedad,yo te recomiendo pollock por ser muy buena rendidora en produccion y una gran demanda,saludos

Unknown dijo...

buen dia, muy interesantes sus comentarios, quiero iniciar siembra de limón persa en zona alta de Yaracuy, no puedo mecanizar, que distancia entre plantas e hileras me recomendaría, muchas gracias

Unknown dijo...

amigo felicitaciones por tu blog. Por fin encuentro informacion sobre cultivos en venezuela, casi todos se refieren a españa o mexico.Muy bueno , estaremos en contacto. me intereso la informacion sobre los fertilizantes y control biologico, son precios actualizados, como los adquiero?

Daniel Alvarez dijo...

estimado amigo tengo una planta de limon criollo en mi casa de cuatro años y no florece. Hay formas de inducir la floracion?

Daniel Alvarez dijo...

estimado amigo tengo una planta de limón criollo en mi casa de 4 años y no florece hay formas de inducir la floración

jairo bracamonte dijo...

Amigo Manuel comprate un abono foliar,rico en fosforo y potasio(para floracion)aplicalo cada 15 días rociado sobre las hojas en dosis de 5cc por litro de agua,puedes complementar el abonamiento con la aplicacion al suelo alrededor de la planta, de unos dos kgs de humus de lombríz solido. Saludos

Unknown dijo...

Amigo estoy en el estudio para iniciar un proyecto con siembra de limón persa y quisiera contratar asesoramiento, en tu blog fijas un pago de 100 bs mensuales por Internet eso aun se mantiene y por otro lado que posibilidades existe de una visita a campo en tu centro de producción.

MULTISERVICIOS Y TRANSPORTE LAS TRES I CA dijo...

Buenas días que me recomienda para escama blanca de la guayaba

jairo bracamonte dijo...

Generalmente esta plaga es indicativo del debilitamiento total de la planta,es decir que a parte de realizar la fumigacion,debes incorporar un plan de abonamiento y revisar el riego,pues un deficit de este debilita y hace muy suceptible el cultivo a esta plaga.Para fumigar puedes mezclar el insecticida Pirinex en dosis de 3 cc por litro de agua,agregar 5cc de aceite blanco y 5 cc de abono foliar,fumigar toda la parte aerea de la planta,saludos

Unknown dijo...

buen dia , amigo me quiero iniciar con una siembra de pimenton q consejos m das

Unknown dijo...

buenas ,, y que consejo para la siembra de limon criollo.... es igual al limon persa...???..o habra algun cambio.....
y deseo experimentar con cacao en cabudare edo lara..

jairo bracamonte dijo...

Amigo si quieres establecer una siembra comercial de limon,te recomiendo el limón persa,el limon criollo es muy susceptible a enfermedades producidas por virus y hongos,a aparte de ser demasiado tardío,saludos.

jairo bracamonte dijo...

Anigo Burgos,este es un cultivo poco rentable a pequeña escala,te recomiendo mejor la siembra de ají dulce ,saludos

DONPP dijo...

Buenas tardes, mi experiencia con limon Persa no ha sido buena, sin embargo con el criollo muy buena...estoy en Barinas, quizas por falta de conocimientos
Gracias...Saludos

Unknown dijo...

buenas amigo no es limón persa como el que recomienda usted pero si un cítrico la naranja me gustaria que evaluara esta información y generara un post allí le dejo el enlace 70 TONELADAS DE NARANJA POR HECTÁREA EN LA CITRICULTURA NACIONAL. ¡UNA REALIDAD!http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd61/naranja.html

zulayne valera dijo...

Buenas tardes ingeniero: mi esposo esta sembrando 2500 plantas de limón persa en Guanare y no esta muy informado sobre el manejo de ese cultivo. Me gustaría tener asesoría sobre que hacer para darle la asistencia necesaria a las plantas. Me recomendaron abonarlo ya ¿cual abono se puede utilizar?)

jairo bracamonte dijo...

Amiga Zuleyna,revisa en este mismo blogger el articulo cultivo de lechosa,ahí encontrarás la informacion basica de abonamiento para cualquier tipo de frutal,saludos

Unknown dijo...

buenas tardes. para saber en que ciclo del año puedo iniciar siembra de limon persa en Guanare- Portuguesa

Unknown dijo...

es tierra de llano sin mecanizar.se puede sembrar ,sin mecanizar

Informativa y tecnología dijo...

se puede sembrar aguacate y limon persa en un mismo lugar
mi correo es tareasgustavo@gmail.com
gracias

Informativa y tecnología dijo...

Buen día yo quiero sembrar aguacate hass y limón persa en medio del aguacate hass se puedo o no hacer eso mi parcela es pequeña y quiero aprovechar al máximo
Gracias de antemano

Jose kunkel dijo...

Hola amigo soy de carabobo y tengo una finca en montalban quisiera asesoramiento sobre cultivo de papaya cual es la mas resistente al mosaico, limon y aguacate pollok, q precio el asesoramiento mensual y el costo de sus productos y cuanto vale el envio. Tambien estoy preparando tierra para sembrar aji dulce pepon, cual semilla seria buena segun su conocimiento de campo, sin mas nada que agregar espero pronta respuesta.Gracias

Edgardo Colina dijo...

Buenos dias amigo Jairo , quiero hacerle la siguiente pregunta : Observo en el mercado distintos tipos de aguacates entre ellos uno llamado caribito y el Pollock , si tomo una semilla de este aguacate (Pollock ) y la siembra ...esa planta conserva las características de su antecesor ? Esto con la idea de reproducir plantas de aguacates obviando la necesidad de comprar las plantas en viveros certificados y reducir costos ...Gracias por su respuesta ...

Edgardo Colina dijo...

Igualmente con la semilla de ají dulce , cual es su opinión al respecto ... seleccionar semillas de los mejores frutos y reproducir plantulas para reducir costos ..??? Gracias amigo Jairo por su respuesta ...

Unknown dijo...

buenas amigo.. ! me gustararia saber su opinion si el aguacate es posible cosechar el cualquier terreno y si el aguacate (Pollock en su primera introduccion al terreno necesita determinadas condiciones o sencillamente se deja crecer

Unknown dijo...

Hola, lo felicito por su blog. Estoy interesada en los cítricos enanos (para mantener en maceteros)que información podría darme al respecto? donde podría comprarlos?. Gracias.

Unknown dijo...

buenos días Ingeniero Bracamonte. En mi humilde ignorancia le pregunto: ¿como consigo plantas de aguacate que adultas y en producción sean de poca altura?. los pocos arboles que tenemos son muy altos y cosechar los aguacates se hace muy difícil. Gracias de antemano desde Pampanito Estado Trujillo

jairo bracamonte dijo...

Amigo Fabian compra plantas de aguacate injertadas que garantizan una mejor produccion y plantas de porte bajo,pues las que tú tienes seguro que fueron sembradas por semillas,estas plantas puedes darle una poda drastica para reducir su altura cortandolas a 2 metros de la base,tranquilo que estas se recuperan,saludos

Unknown dijo...

Buen día Jairo, mi finca esta a 1950 msnm cerca de Bailadores, ¿Puedo sembrar limón persa y aguacate? se dará bien la siembra a esta altura? Por favor necesito tu opinión. De antemano gracias...
Rafael Stea

jairo bracamonte dijo...

Amigo Rafael no tienes problemas de sembrar a esa altura tus frutales, lo que sí debes cuidar que no sean suelos pesados(arcillosos) pues esto es mortal sobre todo para el cultivo de aguacate,saludos

Unknown dijo...

amigo en nuestra finca hay aguacates que se han secado . me gustaría podar los que quedan. y no consiguiendo alquitrán conque los cura riamos para que no se pudran luego de podados

Unknown dijo...

Buenas noches sr jairo.. Tengo un cerro que tiene 30 * 60 tiene algunos arboles y no me Dejan deforestar todo se podran desarrolar El proceso ..aclaro si entra la luz del sol a los predios del cerro

Unknown dijo...

Aclaro que en el cerro quiero sembrar limon persa

Unknown dijo...

Aclaro que en el cerro quiero sembrar limon persa

Unknown dijo...

Buenas noches sr jairo.. Tengo un cerro que tiene 30 * 60 tiene algunos arboles y no me Dejan deforestar todo se podran desarrolar El proceso ..aclaro si entra la luz del sol a los predios del cerro

jairo bracamonte dijo...

Amigo Raul puedes realizar un raleo o poda de las ramas bajas de los arboles naturales que hay,para incrementar la cantidad de luz solar que entre al terreno,sin necesidad de talarlos o eliminarlos,saludos

Unknown dijo...

Saludos Sr. Jairo. Tengo un terreno en el area de Anaco - Estado Anzoategui y nos gustaria desarrollarlo con la siembre de frutales, hemos pensado en Aguacates y Limones pero nos gustaria hacer una evaluacion de la tierra y saber cual fruto es el que mejor se adapta a el tipo de tierra que tenemos.

jairo bracamonte dijo...

Amigo Luis, los suelos de esa zona del Edo Anzoategui,se caracterizan por ser suelos de sabana,muy acido,es decir que debes aplicar cal agricola, otro factor importante que debes tomar en cuenta para sembrar frutales,es la disponibilidad de agua de riego,saludos

Unknown dijo...

Buenos Dia ingeniero jairo una pregunta que fertilizante quimico puedo utilizar para el crecimiento del limon Persa, son tierra semi-aridas del estado Lara (Duaca)

Unknown dijo...

Buenas tardes Ing.tengo un terreno serca de carora vía panamericana y me gustaría sembrar limón y aguacate pero el terreno no es plano y cuando se habré un hueco es pedregoso y hay sitios donde sale mucho comejen como aria

Unknown dijo...

Buenas tardes Ing.tengo un terreno serca de carora vía panamericana y me gustaría sembrar limón y aguacate pero el terreno no es plano y cuando se habré un hueco es pedregoso y hay sitios donde sale mucho comejen como aria

Unknown dijo...

Buen dia, me puede recomendar alguien que me asesore sobre unas matas de limon persa en produccion, que presentan marchitez en las puntas terminales decoloraciones en las hojas.o que puedan recibir a traves de internet fotos de las matas. gracias

Unknown dijo...

Sr. Jairo hay posibilidad de dar un correo para enviarle la foto de un aguacate para poder identificar su nombre. esta plantado en la casa que adquirí, busque información y debido a que no veo colores no e podido identificarlo. me gustaría su ayuda pues e estado leyendo su blog y se ve que sabe de esto. agradecería su ayuda.

NICE PRICE dijo...

Buenas tardes Ing Bracamonte,

Me gustaria contactarlo para ver la posibilidad de asesoria para cultivo de limon persa.

Saludos

jairo bracamonte dijo...

Amigo Nice con gusto puedo asesorarte via internet,el costo es de Bs.2.500 mensual,puedes comunicarte conmigo por el correo agrovaleratruji@gmail.com,saludos

jairo bracamonte dijo...

NOTA ESPECIAL: quiero comunicarle a todos los cibernautas que me honran visitando mí blogger,que en el mismo hay 99 articulos relacionados con el agro,para tener acceso deben al final de cada pagina hacer click en donde dice pagina antigua para pasar a la proxima gracias y saludos

Unknown dijo...

Buenas Noches Sr Bracamonte
Estoy interesado en ramas de aguacates grandes para injertar. Ud podria realizar el envio a Caracas por MRW, Domesa o cualquier otro? Por favor hagame saber su costo si es tan amable, serian cerca de 15 ramas poder injertar en plantas de aguacate venezolano, pero que estan sembradas en Canarias y no estan injertadas.
Muchas gracias
Miguel Alvarez

jairo bracamonte dijo...

Amigo miguel,eso está completamente prohibido,introducir material vegetal a otro país, por normas fitosanitarias,saludos

Unknown dijo...

Buenas Noches Hermano! Gracias por su valiosa información y me gustaría ponerme en contacto con usted vía telefonica: 0412-8669041 es el mio Gracias por su atención y siga alimentando al mundo con ese valioso conocimiento que Dios le ha dado.

Unknown dijo...

Hola buenos dias Ing.quiero iniciarme en el cultivo Fruticula, sobre todo en el cultivo del Aguate y el Limon,tengo una parcela entre los Mcpios Guacara y San Joaquin de Carabobo,tierras que fueron de produccion Ganadera y que nunca habian sido cultivadas,hoy dia se an hechos ensayos y se an sembrado de Maiz y los resultados an sido Excelentes,Mi pregunta para el cultivo de frutas hay que hacer analicis de suelos.Gracias,...

Unknown dijo...

Ing. Buenas tardes, tengo una parcela en Guigue Estado Carabobo, es un cerro y ya se había cultivado piña y yuca con excito hace algunos años, pero quiero sembrar aguacate y limón. ¿Quisiera saber si estos cultivos se darán y serán productivos ya que el suelo no se puede mecanizar y es algo pedregoso?
Espero y me pueda ayudar, Saludos Cordiales.

Unknown dijo...

Buenas, amigo podría darme el nombre del negocio que Ud. recomienda que vende semilla de aguacate injertadas y certificadas vía valencia.. gracias.

Nina1971 dijo...

Hola buenas tardes excelente la información de su bloc mi esposo y yo tenemos unas tierras en guanare edo. Portuguesa. No sabemos nada del tema pero queremos emprender en el mundo del agro que nos recomienda cultivar según la zona ing. Que sea de poco tiempo y rentable. Agradecidos José y Nina

Nina1971 dijo...

Disculpe olvidé decirle que son 7 has de tierra. Saludos

jairo bracamonte dijo...

Hola Nina,enviame fotos de la finca,para ver la topografia de la misma,y el numero de has,en las primeras de cambio puedes pensar en la siembra de maiz jojoto,auyama,frijol que son cultivos de ciclo corto, sí estas interesadas te puedo asesorar via internet para que realices una buena labor,el costo es de Bs. 5.000 por un mes,puedes consultar todas las veces que requieras, saludos

angela salas dijo...

Buenas noches sr Jairo estoy interesada en sembrar limon persa y aguacate en un terreno pequeño aprox 600m2 pero quisiera que ud me orientara más sobre el tema, tengo pensado comprar las plantas en un vivero envíeme el costo de sus honorarios quisiera poder enviarle imágenes del terrero y del estrato del suelo ya que hemos intentado plantar granos pero no se da por lo que desconozco si el problema es por el tipo de suelo o el clima, muchas gracias.

jairo bracamonte dijo...

Hola Angela con gusto puedo asesorarte vía internet,el costo es de Bs. 5.000 por un mes,por ahora enviame la ubicacion del terreno en el país,sí puedes enviarme fotos recientes y la disponibilidad de agua de riego,sí estás interesada en el asesoramiento me informas para enviarte el numero de cuenta,saludos

jairo bracamonte dijo...




COMBO SOLIDARIO DE AGROQUINT, QUIMIQUINT Y ORGAQUINT PARA EL CUIDADO DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES,FRUTALES Y HORTALIZAS EN TU HOGAR POR BS.5.000
Incluye una botella de Agriquint de 2 litros, listo para usar y controlar el ataque de piojos,hormigas,manchas en las hojas por hongos,abona y hace florecer sus plantas, 1 bolsa de 2 kgs de Quimiquint, abono quimico- organico especial para frutales,grama y hortalizas y 1 bolsa de 2 kgs de Orgaquint abono organico enriquecido con cal agricola especial para plantas ornamentales delicadas, pequeñas y de interior, el precio no incluye el flete. Para los interesados en mayor informacion y solicitar sus pedidos por el correo electronico agrovaleratruji@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas noches amigo, estoy interesado en unas plantas de aguacate hass para cultivarlos a una altura de 2200 msnm . gracias.

Unknown dijo...

Aquí en madeira Portugal 🇵🇹 tenemos sembrado aguacate pollok de Venezuela 🇻🇪 , aquí solo da aguacate 1 vez al año entre enero y febrero ( son aguacates con casi 3 kilos cada uno )

Nilson dijo...

Un teléfono donde c9ntactarlo para asesoria

Unknown dijo...

Tengo una mata de Pollok, acabo de traer de el campo, el que más pesó 1.360 Kg. Y la cosecha es en el mes de julio.

Unknown dijo...

Ojo con la siembra de limón persa. El dragón amarillo está haciendo estragos.

cora araujo dijo...

Me gusta saber que contamos con ayuda especializada. Por favor un teléfono.